top of page
dalonzo918

Entendiendo la compleja dinámica del área de distribución del Flamenco.

Actualizado: 7 ago

Alonzo-Parra, D. Garrido-Pérez A. y J. Serrano. 2023. Entendiendo la compleja dinámica del área de distribución del Flamenco. https://www.flamencoyucatan.org/

Figura 1. Flamencos anillados en Yucatán en el periodo 2000 a 2016 y reportados en otros países hasta el 2023, siendo Bahamas el sitio a mayor distancia de Yucatán (1,274 km). Los datos reportados de los Flamencos avistados en Islas Caimán en el 2014 y Texas, USA en el 2006 son tomados de Gálvez X. Migoya R y L. Guerrero. 2016.


Una premisa fundamental para llevar a cabo acciones de conservación de una especie, como el Flamenco, es adquirir un conocimiento profundo de su área de distribución geográfica. En términos simples, esta área se define como los lugares donde la especie puede encontrarse de manera frecuente, en contraposición a ubicaciones transitorias o eventuales. Algunos biólogos (Wiens et al., 2010) han planteado la interesante idea de que, si un grupo de organismos que se desplaza a otras y tiene un impacto significativo en la genética de la especie, entonces su ubicación puede considerarse como parte del área de distribución de la misma.


Determinar el área de distribución de una especie se vuelve un desafío complejo debido a múltiples factores. Además de la influencia de factores biológicos, disturbios humanos y meteorológicos, la distribución de una especie experimenta procesos de expansión y contracción a lo largo del tiempo. Estos cambios son moldeados por factores ecológicos, fisiológicos e históricos, así como por las condiciones bióticas y abióticas que permiten mantener o aumentar su abundancia (Modificado de Maciel-Mata et al., 2015; Modificado de Zunino & Zullini, 2003).


En el caso de los Flamencos nacidos en Yucatán, no es raro que se les aviste en otros países, como Florida, EE. UU., donde se registraron seis individuos después del huracán Idalia, en el período del 1 de septiembre al 21 de octubre de 2023. Los Flamencos reportados habían sido anillados siendo pollos hace 23, 21, 18, 11 y 7 años en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, Yucatán, México. Es relevante mencionar que, según los informes, la presencia de estos individuos no se había registrado durante varios años. Esto nos plantea interrogantes sobre ¿cuánto tiempo permanecerán en Florida? ¿Regresarán a Yucatán?, o ¿Se trasladarán a otros países?


Acontecimientos fascinantes en relación a esta especie y a las preguntas anteriores, se han documentado mediante la instalación de radio transmisores. Un ejemplo, es un flamenco con radio trasmisor que realizó un traslado de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos (RBRL) en México, hasta el Parque Nacional Ciénaga de Zapata en Cuba en un solo día, recorriendo 865 km en 12 horas a una velocidad promedio de 72 km/h. Este Flamenco permaneció en Cuba durante 230 días (7.6 meses) y luego regresó a la RBRL en México. El mismo individuo realizó otro desplazamiento también en el mes de junio, saliendo del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam en México para dirigirse a Cuba, donde permaneció en los Humedales de Cayo Romano durante 211 días (7 meses) y regresó a México, recorriendo 1,052 km en 12 horas a una velocidad promedio de 85 km/h. Esto sugiere la posibilidad de que los Flamencos nacidos en Yucatán o en Cuba, participen en los procesos reproductivos de la colonia de Flamencos en ambos países, contribuyendo al acervo genético de la población. Otros Flamencos con radio transmisores y anillos instalados en Yucatán, también realizaron desplazamientos fuera de la Península de Yucatán, incluso uno llegó a las Bahamas recorriendo 1,337 km de distancia, lo que resalta la interconexión entre las zonas y la capacidad de movimiento de esta especie.

En este mismo sentido, Gálvez X., Migoya R. y L. Guerrero (2016), informan sobre 12 individuos anillados en Yucatán entre 1999 y 2014 que fueron avistados en EE. UU., Cuba e Islas Caimán. Estos autores también destacan casos de Flamencos nacidos en Yucatán que fueron observados incubando en la colonia de Río Máximo, Cuba, en el año 2011.


La Fundación Pedro y Elena Hernández ha estado trabajando incansablemente desde 2017 en la instalación de anillos y transmisores satelitales en Flamencos, así como en el rastreo de estos individuos en Yucatán. Actualmente, se está iniciando un nuevo programa llamado "FlamencoLab" con el objetivo de establecer conexiones con otras regiones, como Estados Unidos, Cuba, Rep. Dominicana y Venezuela; entre otros. Este programa busca optimizar nuestro entendimiento acerca del área de distribución de esta especie y proponer medidas efectivas para su conservación.


Literatura citada:

Gálvez X. Migoya R y L. Guerrero. 2016. Evidencias físicas de la estructura metapoblacional en el Flamenco Caribeño (Phoenicopterus ruber ruber) a partir de avistamientos de individuos anillados. Http://www.rccb.uh.cu


Maciel-Mata, C. A., Manríquez-Morán, N., Octavio Aguilar, P. & Sánchez-Rojas, G. (2015). El área de distribución de las especies: revisión del concepto. Acta Universitaria, 25(2), 3-19. doi: 10.15174/au.2015.690


Wiens, J. A. (1989). Spatial scaling in ecology. Functional Ecology, 3(4), 385-397.

Zunino, M. & Zullini, A. (2003). Biogeografía: la dimensión espacial de la evolución. México: Fondo de Cultura Económica.













19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page