top of page

Understanding the Complex Dynamics of the Flamenco Distribution Area.

Palabras claves: Cohorte, Fidelidad al hábitat, distribución y dispersión, Subpoblación, factores bióticos y abióticos.


El Parque Ecológico Estatal Laguna Colombia (PEELC), también conocido como Parque Ecoturístico Punta Sur, es una Reserva Estatal que se localiza en la costa sur de la Isla de Cozumel, Quintana Roo. Bajo la tutela de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPyMC) esta Reserva Estatal fue designada como Área Natural Protegida el 15 de julio de 1996 con el nombre oficial de "Zona Sujeta a Conservación Ecológica” y el 7 de abril del 2011 el ANP, se actualiza y recategoriza como el Parque Ecológico Estatal Laguna Colombia. El PEELC cuenta con una superficie de 1,130.64 ha de las cuales 560.70 ha de manglares y 383.2 ha de humedales o lagunas estuarinas (INEGI, 2021) y que conforman el hábitat del Flamenco en Cozumel.

Con base en el programa de monitoreo de aves que realiza la dirección del PEELC, se determinó considerar al Flamenco como una especie residente, ya que se tienen registros prácticamente todo el año con abundancias de hasta 32 individuos. Sin embargo, en 2005 después de los huracanes Emily y Wilma, las afectaciones causadas por estos fenómenos naturales se reflejaron directamente en los humedales y el ecosistema de manglar, lo que provocó que muchas especies de aves acuáticas, incluyendo a los Flamencos, dejaran de observarse. No fue hasta finales de la década de 2010 que se volvieron a registrar entre 2 y 5 individuos aislados dentro del complejo lagunar. Es relevante considerar que, en el 2014, se desarrollaron acciones de restauración del manglar con el apoyo de la CONAFOR, lo que permitió mejorar las condiciones del hábitat y gracias a estos esfuerzos, la avifauna ha vuelto a tener una mayor presencia en el sitio, incluyendo al Flamenco, por los que la Laguna Colombia en Cozumel es nuevamente un Hábitat prometedor del Flamencos.

Aunado al incremento en la frecuencia de avistamiento y en el número de individuos de Flamencos en el monitoreo de aves, se registraron 6 avistamientos de Flamencos anillados; de estos, 3 son en el 2019, uno en el 2020, uno en el 2021 y uno en el 2022. De acuerdo con la plataforma FlamencoLab, todos estos Flamencos son nacidos y anillados en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos ubicada a 237 km del PEELC y que pertenecen a las cohortes nacidas en los años 2014, 2016 y 2019, siendo tres de estos jóvenes de 3 años (Joven: entre 1 y a 4 años) y los otros 3, adultos de 5 (2 individuos) y 6 años (1 individuo) de edad (Tabla 1).

 

Tabla 1. Registro de códigos de anillos en Flamencos (Phoenicopterus ruber) en el humedal Laguna de Colombia en Cozumel, Quintana Roo, México de 2019 al 2022 y nacidos en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, Yucatán, México.

De los datos anteriormente descritos, destaca que los individuos anillados y que se registran en el PEELC no son mayores a los 6 años. Así mismo, estos registros indican cierta fidelidad al hábitat de las cohortes del 2014 y 2016, ya que en el caso del individuo con el código DHHT tiene dos avistamientos en años consecutivos y el individuo DLAS tiene 3 avistamientos al sitio (dos en el 2019 y uno en el 2021).


Figura 1. Ubicación del Parque Ecológico Estatal Laguna Colombia y representación del recorrido de los Flamenco (Phoenicopterus ruber) anillados en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos al sitio de avistamiento en el humedal Laguna de Colombia en Cozumel, Quintana Roo, México.


Estudios realizados por Sanz-Aguilar et al., (2012) sobre la distribución de los Flamencos, muestran que en sus primeros años se desplazan distancias moderadas desde sus lugares de nacimiento; sin embargo, a partir del tercer año, realizan desplazamientos más largos, con variaciones significativas entre cohortes y una marcada fidelidad a los sitios durante la fase no reproductiva, lo cual está relacionado con el menor costo y riesgo que enfrentan los jóvenes inexpertos. Este patrón refuerza la posibilidad de que en el Parque Ecológico Estatal Laguna Colombia en Cozumel se puedan observar flamencos jóvenes, dado que se encuentra a una distancia relativamente corta de su lugar de nacimiento (237 km). En este sentido, es importante mencionar que la distribución de una especie está determinada por factores que operan a diferentes escalas e intensidades, por lo que los rangos de desplazamiento geográficos de una población se contraen, expanden o fragmentan en respuesta a estos factores bióticos (fuentes de alimento) y abióticos (niveles de inundación).

En este sentido, el equilibrio entre los costos y beneficios de los desplazamientos geográficos bajo diferentes condiciones ambientales condiciona los patrones de dispersión de la población de Flamencos. Estos patrones, son parte del proceso de adaptación a las fluctuaciones espacio-temporales de los recursos y las adversidades ambientales (Sanz-Aguilar et al., 2012). Con base en el anterior argumento, es importante considerar para la conservación de los flamencos, que todos sus hábitats; de forma independiente al número de individuos registrados contribuyen a mejorar la supervivencia de la población.

La subpoblación de Flamencos de la especie Phoenicopterus ruber en la Península de Yucatán, tiene su principal área de distribución en los humedales costeros que se extienden desde la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo, hasta la Reserva de la Biosfera Los Petenes de Campeche (Gálvez et al. 2014). Así mismo, en esta franja de humedales se encuentran los sitios de anidación de esta especie, siendo la más importantes por el número de eventos reproductivos en los últimos 49 años registrados o documentados, la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos con 44 eventos. Otros eventos reproductivos registrados son los de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún en el 2022 y 2023, la Reserva Estatal de El Palmar en 1994, 1997 y 2017 y la Reserva Estatal Ciénagas y manglares de la costa norte de Yucatán con 3 eventos: Uaymitún (1989 y 1992) y San Crisanto (2022).

Han transcurrido 19 años desde que inició el programa de anillamiento de Flamencos en 1996 y sabemos muy poco de los factores que determinan los patrones de distribución de los Flamencos nacidos en Yucatán. Es por esto, que la información generada en colaboración entre el Programa FlamencoLab y la dirección del Parque Ecológico Estatal Laguna Colombia de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, es importante para guiar el manejo y las políticas de conservación del PEELC y del Flamenco. Esta alianza de colaboración es un modelo que tendría que multiplicarse para generar el volumen de datos que se requieren y así poder contar con datos técnicos más sólidos.


Literatura citada:

Gálvez X., A., A. Gavaldón, N. Cruz, L. Guerrero y E. Marvi. 2014. Distribución, abundancia y composición por edades de los bandos de Flamenco (Phoenicopterus ruber) fuera de sus áreas de reproducción en los humedales de Yucatán, México. Revista Cubana de Ciencias Biológicas. Vol. 3, No. 3. 52 – 59 pp.


Sanz-Aguilar A., A. Béchet, C. Germain, A. Johnson y R. Pradel. 2012. To leave or not to leave: survival trade-offs between different migratory strategies in the greater Flamingo. Jouernal of Animal Ecology. 81, 1177-1182.

 


Glosario

  • Cohorte: Se refiere a un grupo de individuos de la misma población que comparten características similares como tamaño, edad y desarrollo.


  • Fidelidad al hábitat: Es la capacidad de un organismo para permanecer y utilizar un hábitat específico a lo largo de su ciclo de vida, reflejando su preferencia y adaptación a condiciones ambientales particulares como tipo de vegetación y disponibilidad de alimento.


  • Distribución: Área del espacio geográfico donde una especie está presente de manera constante a lo largo del tiempo.


  • Subpoblación: Grupo de individuos de una misma especie que ocupan una región geográfica específica dentro del área de distribución, presentando características genéticas y adaptaciones locales distintivas que los identifican como un grupo poblacional único.


  • Factores bióticos: Se refieren a todos los organismos vivos dentro de un ecosistema que interactúan entre sí y con su entorno. Estos incluyen plantas, animales, hongos, bacterias y otros microorganismos.


  • Factores abióticos: son los componentes (físicos-químicos) no vivos del entorno que afectan a los organismos y las comunidades en un ecosistema. Entre los más importantes podemos encontrar: el agua, el aire, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el oxígeno y los diferentes nutrientes.


bottom of page